domingo, 13 de abril de 2008

Encuentro con la poeta Safrika.




Safrika (Patricia) es una poeta valenciana con la que me encontré en la red hace unos ocho años. Sería afirmar tópicos decir desde siempre me fascinó su poesía, vi desde el primer momento poemas deslumbrantes.
Simplemente intercambiábamos poemas, y en ellos a mí me parecía encontrar el hálito de Anne Sexton, pero no como un simple epígono, sino como alguien, que partiendo de unos referentes poéticos, traza con firmeza su palabra.

La poesía de Safrika es compleja, si me permiten el atrevimiento podría decir que es una de las mejores poetas que pertenece a eso que se ha dado en llamar posmodernidad de nuestro país.
Destila diferentes registros que se unen en una voz propia e inconfundible; desde el realismo sucio, pasando por el irracionalismo hasta el confesionalismo más brutal -en mi opinión algunos de sus más desgarradores poemas como Derrota se encuentran en esta vertiente de su creación-. Esta polifonía de registros la hacen brutalmente posmoderna y transgresora.

Safrika es una outsider del mundo poético y de su propio corazón. Inédita aún -si exceptuamos su incursión en la antología homenaje a Bukowski, Hank Over-, permanece al margen del mundo poético y de la vacuidad de la vanidad y las alabanzas fáciles, ese mundo donde todos los arribistas quieren estar delante de todos los micrófonos posibles y convertir la poesía en un apunte contable más en su cuenta corriente.
Safrika publicará su primer libro de poemas Pills (Fácil) en la Editorial Baile del sol, el próximo mes de septiembre.

Un sucio diamante arrancado a lo más profundo de la tierra.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ana Pérez Cañamares dijo...

Pues sí, Safri es grande, completamente de acuerdo en tu lectura. Derrota es mi poema favorito entre los suyos.

safrika señorita dijo...

Gracias Ismael.
Conocerte fue un placer, y de los grandes.
Beso

saf