martes, 6 de mayo de 2008

Alles Wieder Offen. Cuando la turbina escupe música.



Suelo ir a muy pocos conciertos al año. Supongo que es por varias razones; vivir en la periferia y la habitual fórmula de concebir los espectáculos musicales en estos tiempos. No me gustan los conciertos masificados, con 10.000 personas, donde, como buen mitómano que soy, no puedes contemplar de cerca a los músicos, sólo verles por unas pantallas de vídeo. Prefiero el concierto sentado en un teatro, en primera fila, donde pueda observar de cerca cada gesto de músicos que llevo admirando desde hace años.

La programación del teatro malagueño Cervantes me está proporcionando lo que busco. Grandes intérpretes en espacios pequeños. Ya el año pasado acudí a ver a Nick Cave en su Solo Performance, y este año tenía entradas para ver a Brett Anderson en concierto acústico, acompañado tan sólo por un chelo, pero por desajustes del cuerpo me fue imposible acudir.
Mi siguiente cita era con Einstürzende Neubauten, grupo alemán al que sigo desde los 20 años aproximadamente. Dentro de la gira de su último albúm, Alles Wieder Offen, actuaban en el Cervantes el 5 de mayo de este año.

Con entradas adquiridas hacía cuatro meses, me encamine el pasado lunes a Málaga para poder escuchar cómo eran capaz, -si es que lo eran- de llevar al directo Blixa Bargeld y cía., su rock industrial de tan difícil factura. El resultado puede resumirse en una palabra: grandioso.
Tras una breve actuación del telonero de la banda, Origami Boe, un absoluto desconocido para mí y sospecho que para la mayoría de los presentes, que realizó unos quince minutos de una música inclasificable, apoyándose en un ordenador portátil, un instrumento que no podíamos ver, camuflado detrás del portátil y que sospecho fabricado por él y elementos tan ajenos a la música "pop rock" como arena suavemente arrojada sobre micrófonos.

Tras la breve actuación, aparecieron Einstürzende Neubauten. Blixa Bargeld, impecablemente de negro como siempre, se disculpó por el retraso, ya que al parecer después de su concierto el día anterior en Lisboa, su autobús fue parado por la policía. A Blixa se le veía cansado, pensemos que la Spring Tour del Alles es muy intensa, aunque razonablemente bastante bien conservado.
Arrancaron con la mismo tema con el que comienza Alles, una canción que va ganando en intensidad conforme transcurre y que finaliza con un in crescendo demoledor. Señalar que debido al retraso la banda no pudo realizar ni pruebas de sonido siquiera, pero eso no fue ningún problema con una banda que cuenta con 25 años de carrera musical a sus espaldas.

Si hay que señalar, que en algunos temas la voz de Bargeld se resintió un poco, y que en Weil, Weil, Weil, la banda iba por un lado y Bargeld por otro. Sin embargo interpretaron maravillosamente temas de su último albúm como Let´s do it a dada y la hermosisíma Nagorny Karabach. Si bien Neubauten con los años ha ido suavizando su sonido y realizando preciosas melodías acompañadas por esa dicción tan perfectamente vocalizada de la lengua alemana que Blixa Bargeld realiza, los mejores momentos de Einstürzende Neubauten y del concierto en general fueron cuando ponían a funcionar la maquinaría industrial a todo gas. Entonces es cuando te maravillas de cómo han sabido crear ese sonido tan especial a partir de instrumentos construidos por ellos.

Dos horas estuvo Blixa Bargeld sobre el escenario del Teatro Cervantes. Dos veces tuvo que salir a tocar más. Su último tema interpretado, sentado en el filo del escenario y descalzo, como siempre. La turbina escupió música.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran grupo, desconocido en España, supongo que por la dificultad para pronunciar su nombre.

Y un disco muy bueno, sí, alejado de ruidismos anteriores que a veces, hay que admitirlo, podían ser un poco cargantes.

Una suerte verlos en directo, sin duda!

Ismael dijo...

Sí, fue una suerte poder verlos en directo, concierto para la memoria. Si es cierto como tú afirmas que el ruidismo de a principios de los 80 podía alejar a cierto público, con el paso del tiempo han sabido armonizar ruido y melodías convencionales, aunque a algunos de sus seguidores no les gusta el abandono del puro ruido. Siempre hay opiniones encontradas.
Un saludo, Ismael.

delirium dijo...

Hola Ismael... invitados quedáis a pasaros cuando queráis.
Encantada de conoceros y esas cosas...

Besos!

Anónimo dijo...

"LA CASA INVISIBLE"

Hola, quizas os interese la próxima gira de DANDO AMOR.

Actuará en Málaga, en "LA CASA INVISIBLE", centro socio-cultural de
Gestion Ciudadana , el viernes 6 de junio a las 22:00
calle nosquera, 9-11 malaga centro
También tocaran alli el 25 de junio, LANZA! y FAKTOR BOSSAR, la primera,
electrocústica y libre improvisación (desde polonia y españa, la segunda
free jazz (de Japon y suiza). Te mando el cartel hecho por ellos.


el corsal desastre presenta a DANDO AMOR
en la nueva gira por ESPAÑA
desde el 5 al 15 de junio 2008
en las siguientes ciudades aún con lugares y horas por confirmar:
Málaga, Granada, Puente Génave, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona,
Bilbao, Azpeitia.

Para confirmación de fechas posterior puedes escribir a este email:
dandoamor@tecnosegura.com
o consultar en:
http://www.myspace.com/elcorsaldesastre
lugar de información donde se cruzan los caminos de los proyectos
pretéritos y actuales.

Las últimas ediciones del corsal desastre han sido el doble álbum
"Carta urgente/Libertad sin tierra" Compañía de Sueños Ilimitada 2006 Y
ahora desde México,
"Por el río baja la vida hacia el mar" Noise Kontrol 2007
aún inédito en España.

El contenido de la gira está basado en el concepto viajero y ruido liricista
de su último álbum, con el aliciente de repasar a través de los
distintos conciertos
el contenido de todos sus discos anteriores (también "Canciones de amor
bajo la lluvia" y "Radio Ensueño" 2001 y 2002)
así como presentar algunos temas nuevos.


II

DANDO AMOR
es la última mutación musical
de el corsal desastre, proyecto solo
del líder de 713avo Amor y después de nunca
dos de las bandas más sorprendentes, inteligentes y pasionales de la
escena independiente española de los últimos 20 años.

DANDO AMOR
es creador de canciones, atmósferas y ambientes
en lo que él llama RUIDO LÍRICO,
un lugar sonoro en el que poesía, sonido, cuentos, sonidos de la
naturaleza y sonidos abstractos
se dan la mano para tejer un manto
en el que el oyente es invitado a un universo de propuestas
donde están recogidas múltiples voces interiores, del espíritu humano, y
exteriores, las preocupaciones sociales y existenciales, que a todos nos
unen.

DANDO AMOR
es un lugar común musical en el que se dan cita todos los anteriores
(corsal, después de nunca y 713avo Amor)
en un intento de desdibujar las fronteras que antes el tiempo,
sí pudo trazar
un lugar común desde el cual seguir caminando
hacia los nuevos horizontes propuestos por la vida ahora.

DANDO AMOR
reside en México desde el 2006
donde continúa su trabajos e investigaciones sobre civilizaciones
perdidas
además de su labor musical y ruido liricista

PD: Rogamos a los medios la confirmación de recibido de este email
informativo. Muchas gracias de antemano a todos por la atención.